Wednesday, March 25, 2020

Ezer Kenegdo (español)

En Génesis 2:18 Yahweh Elohim dijo: No es bueno que el hombre esté solo. Hagamos para él una compañera apropiada para que lo ayude.

¿Qué quiso decir Dios con esa expresión? ¿Que el hombre no tenía la capacidad de hacer las cosas por sí mismo y que necesitaba alguien que lo dirigiera a hacerlas? Él tenía a Dios que dirigía su vida.

Desde el 2017, Dios me ha enseñado muchas cosas, pero una de las más grandes, hermosas y poderosas que me ha enseñado es entender quién soy yo ante sus ojos, soy una "ezer kenegdo". Cuando yo reconozco quién soy en sus manos y para qué fui creada, entonces voy a poder cumplir mi propósito correctamente. Muchas veces confundimos nuestro propósito con la forma en que Dios nos dotó para llevar a cabo ese propósito y nos enfocamos en Efesios 4:11, cuando realmente nuestro propósito se encuentra en el principio, Bereshit, Génesis.

En hebreo, la palabra que ha sido traducida como ayuda idónea, es ezer kenegdo. Estas dos palabras son bien difíciles de traducir porque no existe una palabra en nuestro idioma que pueda describirlas y podamos entender lo que abarcan. El lenguaje hebrero es un o rico y lleno de enseñanzas profundas. Gracias al Eterno que nos está revelando su lenguaje para poder entender lo que quiere decirnos en su palabra. Cuando Dios creó a la mujer, estaba pensando en una guerrera que estaría orando día y noche por su esposo haciendo un cerco a su alrededor. Una mujer que estuviera hablando bien de su esposo no importando lo que sus ojos estuviesen viendo. Una mujer que sería un apoyo incondicional para su esposo ayudando así a que él cumpla su propósito en Dios. Una mujer que sabría cómo honrar a su esposo por amor a Dios. Una mujer que entendería a cabalidad lo que es sumisión a su esposo y la bendición que esta acción representa.

Durante el proceso de aprender lo que es ser una mujer "ezer kenegdo", lloré, hice berrinches, porque mi carne estaba siendo confrontada y triturada. Hubo un choque de culturas, la del reino de Dios y la de este mundo. Mi ego estaba siendo destronado para que Dios se entronara en esa área. Todo el "chip" viejo que no funcionaba para vivir según la cultura del reino de Dios, estaba siendo cambiado. Mi vida estaba siendo reprogramada según la cultura de Yehovah.

No comments:

Post a Comment